Aprendizaje de idiomas vs norma de tiempo

por Juan Miguel Regueifero, octubre 20, 2016

Learning languages vs time

¿Qué tiempo demora vencer cada nivel de un método de enseñanza de idiomas? Es una pregunta clásica para quienes se incorporan a un curso personalizado con un profesor independiente. Es una pregunta cuya respuesta depende de un conjunto de factores que incluyen sobre todas las cosas el tiempo que le pueda dedicar el estudiante al idioma cuando no está recibiendo la lección correspondiente. Obviamente ese factor por sí solo no resuelve el problema ya que cuando el estudiante encuentra el tiempo necesita herramientas para poder ejercitar el conocimiento recibido y esa es una de las grandes ventajas de muchos métodos modernos cómo el INTERCHANGE que incluye entre otras las herramientas siguientes:

  1. Cuadernos de trabajo para actividades escritas.
  2. Guía de laboratorio con pistas de audio para ejercitar la compresión oral.
  3. Secuencias de video y libro asociado a esas secuencias para ejercitar lo aprendido en cada unidad.
  4. Software interactivo para realizar actividades adicionales en cada unidad.
  5. Otras que van desde exámenes cortos cada dos unidades hasta exámenes de cambio de nivel.

Volviendo a la pregunta de ¿qué tiempo toma cada nivel? Podemos recomendarle al estudiante que haga su máximo esfuerzo primero en verificar que cuenta con método lo suficientemente rico como para poder utilizarlo todo el tiempo que tenga disponible y que el mismo alumno vaya evaluando su progresión o avance en el aprendizaje. Los especialistas más serios pueden hacer cálculos estadísticos partiendo de bases de datos con información de varios cursos escolares, pero ese resultado sería cuando más un promedio que incluirá tanto a personas con gran facilidad para el idioma como a aquellas que no tienen absolutamente ningún apuro en aprender. Hablar de buenos profesores y buenos métodos sería llover sobre lo mojado pues ese librito que cada uno de nosotros tiene va lleno de creatividad y vocación por enseñar y por suerte ya los malos profesores son detectados con gran facilidad. Los métodos son miles y aunque todos no aprendemos de la misma manera, no cabe dudas de que la tecnología constituye un gran apoyo para un aprendizaje eficaz y efectivo; por eso los métodos que no posean audio, video y/o software interactivo tienen una gran debilidad que no impide su uso pero atrasa su resultado.

alumnos-profe


6 comentarios en “Aprendizaje de idiomas vs norma de tiempo”

  1. Amanda Wong dice:

    Independientemente del interés del estudiante que sin dudas juega un rol importante en el proceso de aprendizaje, el tema de los métodos que se apliquen es un factor decisivo de cara a un mejor dominio del idioma inglés. En este sentido destaca el denominado INTERCHANGE por el abanico de herramientas que posee, sobre todo si tenemos en cuenta que la práctica es mucho más rica que la teoría.

  2. Linda María Torres dice:

    En mi opinión el uso de cuadernos de trabajo, audio, videos y software facilita mucho el aprendizaje de idiomas, independientemente del tiempo que cada cual necesite para adquirir los conocimientos. En lo personal creo que gracias a la ayuda de mi teacher Juan Miguel ha sido más sencillo aprender English pues cuento con los métodos antes mencionados.

  3. Antonio Manuel Rivero dice:

    En mi experiencia personal los resultados son muy positivos ya que cuento con numerosos recursos como lo son: el video, el audio, cuadernos de trabajo y el software interactivo. El tiempo empleado en cumplir una unidad está en dependencia del nivel de dificultad de la misma y la dedicación empleada, aunque acostumbro siempre a pulir hasta el mínimo detalle para darla por terminada. Eso sí, soy afortunado de contar con un excelente teacher como Juan Miguel que logra conectar con el alumno de una manera formidable.

  4. Manuel Antonio García dice:

    ¡Aprender un idioma, oh! tarea dura pero que todos podemos llegar a cumplir, un idioma es de gran importancia hoy en día. Existen personas que no comprende u utilidad, como yo antes de empezar a estudiarlo, un idioma cualquiera nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos, desarrollar habilidades y hasta a ampliar nuestra comprensión y así poder conocer e interactuar con cualquier persona del mundo.

  5. Odeysi Torriente dice:

    El aprendizaje de un idioma cual fuera éste , es una puerta que se abre al estudiante no sólo en su superación personal sino en la comunicación con otras personas que no hablan el mismo idioma, por lo que para derribar esa barrera es muy importante el estudio del idioma no por compromiso, no para aprobar un examen ni para obtener un empleo determinado, sino para ampliar la cultura con el estudio de otras a otras lenguas que nos permitan obtener nuevas experiencias, pero para ello no basta con ir todos los días a las clases sino que se necesita de la autopreparación de cada uno ya sea en el hogar o con otros amigos o compañeros de estudio, eso sumado a los nuevos métodos de enseñanza nos permitirán aprender más en menos tiempo.

  6. Elizabeth dice:

    Fui su alumna y a todos se lo recomiendo, muy buen profesor, lo único que lamento fue el haberlo conocido tan tarde, con el SI se aprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.