Idioma Español – error frecuente

por Juan Miguel Regueifero, octubre 20, 2016

La mayoría de los visitantes extranjeros que recibimos en La Habana y que tienen algún conocimiento del idioma español o hacen el audaz y muy valiente intento de aprenderlo por su cuenta cometen un error clásico, es un error de concepto que arrastran desde el inicio. Ellos creen que todos los sustantivos terminados en O son masculinos y que todos los terminados en A son femeninos. No es extraño escuchar frases como la problema, la día, el mano y el foto Pero lo más grave del asunto radica en que muchos cubanos nacidos y criados en nuestra bella isla no logran dar una explicación con argumentos y ejemplos convincentes, lo cual deja aún más confundidos a los foráneos en su afán de aprender la lengua de Cervantes.

He aquí dos reglas para que podamos ayudar a quienes nos hacen el honor de visitarnos a hablar cada vez mejor nuestra rica lengua materna:

  1. Aunque la primera regla de muchas bibliografías dice que son masculinos los sustantivos terminados en O, hay que prestarle más atención a las excepciones siguientes:

    Primera excepción: La mano.
    Segunda excepción: Abreviaciones terminadas en O de palabras que terminan en A.

    Ejemplos: La foto que es una abreviación de fotografía.
    La moto que es una abreviación de motocicleta.
    La radio que es una abreviación de radiofonía.

  2. La segunda gran regla es la que habla de los sustantivos terminados en A. Estos por regla deben ser femeninos, pero otra vez hay que observar las excepciones:

    Primera excepción: Muchos sustantivos terminados en ma son masculinos.
    Ejemplos: El tema, El aroma, El fantasma, El diploma, El sistema, El programa, El idioma, El problema
    Segunda excepción: Sustantivos que comienzan con el sonido A y terminan con A.
    Ejemplos: El agua, El alma, El hacha, El atlas, El hada.

Como pueden ver hay reglas que si no se explican acompañadas de las excepciones pueden convertirse en fuente de errores frecuentes. Está claro que las dos reglas mencionadas no son las únicas relacionadas con el género de los sustantivos pero son fundamentales a la hora de hablar sobre el tema. Más adelante abordaremos otros tópicos relacionados con la maravillosa lengua española.

Buen día para todos!


2 comentarios en “Idioma Español – error frecuente”

  1. Stephanie Nelson dice:

    For me, learning Spanish is very tricky because of all of the verb conjugations. Argghhh! Help me! However, practice makes perfect I suppose.

  2. Annie Carey dice:

    The Spanish that I was taught many years ago was simple vocabulary, verbs- regular and irregular, but having lived in Cuba for a few years, Cuban Spanish is different. In Cuba it is all Spanish – Fast and shortened. No text book could even begin to prepare you for this total immersion that is thrown at you. It is an experience that could never be forgotten. I enjoy living in Cuba, one of the most historic and beautiful islands in the Caribbean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.