Arte Cubano

par Paul Brindamour, avril 15, 2017

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen et Anglais Américain. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans la langue par défaut du site. Vous pouvez cliquer l’un des liens pour changer la langue du site en une autre langue disponible.

El arte juega un papel importante en la cultura cubana. Cuando se explora La Habana es imposible no encontrarse con clubes de jazz, músicos callejeros, restaurantes con actuaciones en vivo, galerías, monumentos, estatuas y esculturas públicas en casi todas las cuadras; no fue demasiada sorpresa que el Museo de Bellas Artes fuera un tesoro oculto; uno de los 2 edificios “El de Arte Cubano” alberga una colección sorprendente del arte de la isla, mientras que el otro “El de Arte Universal” contiene arte internacional y arte antiguo. En nuestro primer encuentro con el arte cubano, nos deleitamos al descubrir las obras de Lam, Cárdenas, Chartrand, Menocal, Garcia, Mendive, Pelaez y muchos otros artistas.

A medio andar en el Vedado, el Museo de Artes Decorativas, una inmensa y vieja mansión como las que se encuentran en Newport, Rhode Island, con habitaciones llenas de colecciones opulentas que pertenecieron a una familia adinerada que había adquirido la vivienda antes de la Revolución. Como especialista interesado en cristales, estaba emocionado al encontrar ejemplos de Tiffany, Galle y Lalique en su colección. También había ejemplos elegantes de porcelana, pinturas, muebles, alfombras y piezas de plata. Todo lo que usted esperaría encontrar de la aristocracia de principios del siglo XX.

Debido a la importancia cultural del arte, los artistas pueden convertirse en personas influyentes en la sociedad cubana. Esto se hizo evidente en 2 de las visitas que hicimos. La primera fue a “Fusterlandia”, La casa/estudio de José Fuster en el barrio de Jaimanitas (Municipio Playa) de La Habana. Como homenaje a Antonio Gaudi, el reconocido arquitecto Barcelonés. Fuster ha transformado su barrio en un paisaje surreal usando mosaicos de cerámica. Su arte, una mezcla de héroes revolucionarios y formas al estilo Doctor Suess se explica por si misma, de todas formas, se puede comprar un libro que sirve de guía junto a un título original de Fuster. Todo lo que se recauda de estas ventas se destina al desarrollo del barrio.


En el mismo municipio Playa y cerca del Instituto Superior de Art (ISA) se encuentra el estudio “KCho”, un centro comunitario sustentado por el artista conocido por ese nombre. Hicimos un recorrido guiado y privado por su biblioteca, su sala de cine, su laboratorio de computadoras, su galería de fotos, su área de colaboración artística internacional, sus aulas y otras instalaciones. Todo abierto de forma gratuita para el público.


1 réflexion sur “Arte Cubano”

  1. Paul B., Connecticut, USA dit :

    Juan Miguel was indispensable in helping us navigate the idiosyncrasies of Cuba and enabled us to experience an authentic Cuba that most tourists never have the opportunity to see.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.